sábado, 28 de enero de 2012

Benedetti

                                                               Portada de "Inventario I"


“Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo”. Me encanta esta frase de Mario Benedetti, un autor que pudo con todo: ensayo, teatro, relato, novela y, como no, poesía. Como todo poeta, su producción es irregular y, desde luego, demasiado extensa.
Yo recomiendo "Inventario I" como la excelente antología poética que es. También "Poemas de otros", un volumen que alberga grandes poemas e ingeniosas frases, recogidas en el apartado titulado "Despistes y franquezas".
El bueno de Mario se nos fue hace apenas un par de años, sin renunciar a su sonrisa y a su mirada, sabia pero triste. Descanse en paz.

miércoles, 25 de enero de 2012

Twain

"Un egoista es alguien que no piensa en mí". La autoría de esta sublime definición pertenece a ese gran escritor que fue Mark Twain. El autor de clásicos como "El príncipe y el mendigo", "Un yanqui en la corte del Rey Arturo" y "Las aventuras de Tom Sawyer" hizo siempre gala de un fino sentido del humor. Como muestra, ahí va otro botón: "Un banquero es alguien que te presta un paraguas cuando no llueve y te pide que se lo devuelvas cuando está lloviendo". Esta última definición no puede estar, desgraciadamete, más de actualidad.

jueves, 19 de enero de 2012

Mundo Creepy

                                                               Portada de Sanjulián.
                                                                 Portada de Jordi Bernet.
                                                          Portada de Fernando Fernández.
                                                             Portada de Richard Corben.
                                                   Portada de Sanjulian (Especial número 50).
                                                            Portada de Richard Corben.

La revista "Creepy" no necesita presentación para aquellos que saben de cómic de terror. Aquellos que nunca la leyeron, no saben lo que se pierden. Esta mítica publicación reinó en kioskos y librerías de los USA en los 60 y 70,  mientras en la piel de toro la pudimos disfrutar durante los 80 y 90 del pasado siglo.
El tío Creepy presentaba historias repletas de terror y suspense que alegraron mi adolescencia y juventud (ahora son tebeos clásicos que Planeta está reeditando en unos estupendos volumenes integral que agrupan seis revistas en riguroso orden cronológico).
En España fue el legendario editor catalán Josep Toutain quién ofreció en las páginas de "Creepy" autores tan grandes como Neal Adams, Berni Writghson, Richard Corben, Will Eisner, Abulí y Bernet (creadores de la insuperable "Torpedo 1936"), Fernando Fernández (autor de una adaptación de "Drácula" al oléo absolutamente magistral), Pepe González y su "Vampirella", Alberto Breccia, Esteban Maroto y Jose Ortíz, entre otros muchos talentos del globo y la viñeta.
El mundo del noveno arte debe mucho a esta revista, cuya colección muchos atesoramos con cariño. Buenas historietas de terror siempre han habido, hay y habrá, pero como "Creepy" ni de lejos, oiga.  Desde aquí mi más sincera recomendación a todos de adquirir la imprescindible recopilación integral que está llevando a cabo, con gran acierto, Planeta.

martes, 17 de enero de 2012

For those about to rock


AC/DC. Sólo cuatro letras, pero unidas lo significan todo para los que amamos el rock and roll de verdad. Descubrí a la banda de los hermanos Young a los 14 años: ahora tengo 44 tacos y siguen siendo mi grupo favorito del planeta Tierra. Lo mío fue amor a primera vista o, mejor dicho, al primer guitarrazo.
"Let there be rock" fue el primer álbum del grupo que llegó a mis manos (me lo prestó un amiguete que ya no está en este mundo). Desde entonces les he sido fiel, año tras año, y mi gratitud ha ido en aumento. No existe nadie más grande que Angus Young, el único guitarrista que toca realmente con el alma.
Década tras década, han mantenido su sonido y estilo, ajenos a toda moda, rechazando la más mínima tentación de comercialidad. El futuro sigue siendo de ellos: estoy convencido de que tienen cuerda para mucho rato (ya han confirmado nuevo disco y gira para finales del presente año).
Sirvan estas líneas de agradecimiento y homenaje a una formación que es ejemplo a imitar por todos. De su discografía nada malo se puede decir, excepto que su última grabación hasta la fecha, "Black ice", es su disco más irregular (malo, obviamente, no hay ninguno).
Casi 40 años de honestidad, entrega y éxitos contemplan a AC/DC. Una de sus muchas obras maestras, "Back in Black", es el disco de rock más vendido de todos los tiempos, desde su publicación en 1980. Este texto no estaría completo sin un emocionado recuerdo al mejor vocalista de la historia del rock and roll, el mítico e inolvidable Bon Scott.
Si AC/DC no existiera, habría que inventarlo. Elegir una sola canción como banda sonora de esta entrada me resulta del todo imposible. Recomiendo todos los elepes de la banda, si bien he elegido la portada de "Flick of the swicht" dado que fue el primer disco que compré de AC/DC y, sin la menor duda, es su lp más contundente y feroz (algo incomprendido en su momento, 1983, hoy es un clásico más).
Me despido con el deseo que tenemos todos sus fans: AC/DC forever!!!!!
 

jueves, 12 de enero de 2012

Sara y Eva


                                                       Eva y Sara, dos ángelitos.

Conocer a Mariana ha sido todo un descubrimiento. Tambíén un lujo. Además, tiene amigos encantadores, como la pareja que forman Carmen y Ricardo. Otra rotunda y hermosa prueba de la existencia del Señor: las hijas de ambos, Sara y Eva. ¡Qué suerte haberlas conocido! ¡Y qué orgullo para sus padres!

Gatos

 

                                    La Lola.                                                                      El Lolo.
Mariana y yo compartimos con nuestros vecinos dos gatos adorables. ¡Resulta absolutamente imposible no quererles! Yo prefería los perros a los gatos, pero cambié radicamente de opinión nada más conocer a los dos Lolos.
 
                                                Juntos, pero no revueltos.

domingo, 8 de enero de 2012

Lo horrible y lo miserable

                                     
                                                 Woody y Diane juntos en Nueva York.

"Te voy a comprar estos libros porque me parece que deberías ..., que te convendría leerlos. Verás, yo estoy obsesionado con la muerte. Es un tema muy importante para mí, y tengo una visión muy pesimista de la vida. Si vamos a salir juntos, debes conocerme. Yo creo que la vida está dividida entre lo horrible y lo miserable, en esas dos categorías. Y los horribles son los enfermos incurables, los ciegos, los lisiados. No sé cómo pueden soportar la vida. Me parece asombroso. Y los miserables somos todos los demás. Así que, al pasar por la vida, deberíamos dar gracias por tener la suerte de ser miserables".

La cita es de una de las muchas obras maestras dirigidas por el gran, inmenso Woody Allen. Se trata, en concreto, de "Annie Hall" (1977). Si todavia existe alguien que no la haya visto, que vaya de inmediato a disfrutar esta joya del septimo arte.

sábado, 7 de enero de 2012

Mayoría absoluta

“Dios y yo somos mayoría absoluta, pero el Diablo gobierna en minoría”. Gran frase de Ramón Araujo, de su libro “Corazón de grafiti”, publicado por Ediciones Alternativas.  Una obra cuya lectura recomiendo. Ramón es un auténtico todoterreno: escritor, compositor, cantante y profesor de yoga. Por encima de todo, lo más importante, una estupenda persona.
 

viernes, 6 de enero de 2012

Pena

 Vivimos en una sociedad que premia a corruptos y delincuentes. ¡Qué gran, inmensa pena!
 

Evidencias

La tortilla de espárragos, el flan de calabacín y la lasaña que factura mi novia son pruebas más que suficientes de la existencia de Dios. Y no digamos los ojos de mi amada: limpios, puros, repletos de bondad, esa misma bondad que inunda todo su ser. ¿Cómo puede una mujer tan pequeña tener un corazón tan grande?

martes, 3 de enero de 2012

Mariana


La perfección, contrariamente a lo que algunos piensan, sí que existe: se llama Mariana. ¡Conocerla es quererla!