lunes, 27 de febrero de 2012

Guy de Maupassant

                                               Foto del autor de 1888.

"Lo mejor del amor es subir las escaleras". La autoría de esta frase corresponde al gran escritor francés Guy de Maupassant, maestro indiscutible del relato corto. Autor de más de 300 cuentos y de cinco novelas, desde aquí yo les recomiendo la lectura de todos y cada uno de ellos. Aunque la verdad es que siento especial debilidad por sus relatos de horror, suspense y locura, toda su producción literaria es digna de elogio. Si aún no lo han hecho, lean a Maupassant y disfruten de su prosa: merece muchísimo la pena.

jueves, 23 de febrero de 2012

El ente (y 4)

Esencial. Terrorífica. Escalofriante.
Así el "El ente", dirigida en 1982 por un Sidney J. Furie en total y absoluto estado de gracia. Todos los ingredientes que convirten en excelente a un film de horror están aquí perfectamente utilizados: desde el suspense, la música y la atmósfera hasta los actores y el desenlace. Todo perfecto, impecable.
Presuntamente basada en hechos reales, "El ente" nos narra la historia de una madre soltera (en mi opinión, el mejor papel que ha interpretado la siempre estupenda Barbara Hershey en toda su carrera), perseguida y violada por un ser demoniaco. Acude a un psiquiatra que no le cree, mientras los ataques se suceden uno tras otro.
No voy a contar aquí el final. Basta decir que es imposible ver este film sin sentir como, en varias ocasiones, se te hiela la sangre en las venas. En su momento no tuvo el éxito que merecía, y ahora es reivindicada como la obra redonda que es.¡No se la pierdan!

El ente (y 3)

Antes no he logrado que salga el texto. Desconozco los motivos. Espero que ahora sí.

El ente (y 2)

El ente

                                             Cartel de la peli y foto de la protagonista.

domingo, 19 de febrero de 2012

Alien

                                         Cartel de "Alien" y foto de Ridley Scott.

¿Aún queda alguien sin ver esta película? "Alien: el octavo pasajero" es un hito absoluto, un film que combina suspense, terror y ciencia-ficción como nunca se había hecho antes. Es, sin la menor discusión, la mejor obra de su director, Ridley Scott (junto con "Blade Runner", of course), un cineasta cuya filmografía no puede ser más irregular.
En pocas películas como en "Alien" está tan bien dosificado el suspense. La fotografía es brillante, los actores simplemente colosales y la historia magnífica. Ninguna de las secuelas que trajo consigo el éxito de esta incuestionable masterpiece llegan ni de lejos a la altura del original, una obra con momentos que ya forman parte de la historia del séptimo arte.
Con films como "Alien: el octavo pasajero" uno afirma una y otra vez, y con entusiasmo, esa frase tan maravillosa: "¡Qué grande es el cine!" Si todavía no la has visto, ¿a que esperas?

viernes, 17 de febrero de 2012

El más allá

                                        Cartel de la película y foto del director.

"El más allá" es una exquisitez, una delicia. Dirigida en 1981 por mi admirado Lucio Fulci, es una de las perlas del fantástico y del gore de esa década y un clásico del horror facturado en Italia.
La he vuelto a ver hace una semana y me sigue pareciendo magnífica, una de las mejores películas de Fulci, responsable, entre otras tantas, de esa maravilla que es "Aquella casa al lado del cementerio".
"El más allá" da miedo, y mucho. Sobre el argumento, nada voy a desvelar aquí. Sólo diré que cualquier aficionado al terror de calidad se lo pasará de muerte con un film de los que han hecho época.
Volveremos a hablar de Lucio Fulci en este blog. ¡Por supuesto! Mientras tanto, disfruten el clásico que hoy les recomiendo.

domingo, 12 de febrero de 2012

Hiperión

                                                              Horderlin en 1792.

"El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona". Una frase que me marcó mucho desde la primera vez que la leí. Pertenece a esta obra de arte que es la novela "Hiperión", escrita por el maestro alemán Friedrich Horderlin, poeta de poetas, talento de talentos.
"Hiperión" es una novela, pero es pura poesía. Publicada en 1799, hoy está considerada un clásico y una obra fundamental de la literatura germana. Leer hoy, en 2012, esta obra, tiene más sentido que nunca. Aquellos que aún no la hayan disfrutado, deben hacerlo cuanto antes. Y los afortunados que hemos tenido las páginas de esta joya en nuestras manos, estamos dispuestos siempre a releerla una y otra vez.

miércoles, 8 de febrero de 2012

La semana del asesino

                                                           Cine diferente y sugerente.
 
"La semana del asesino" es un título rompedor y diferente, una rareza en el cine español. Dirigida por Eloy de la Iglesia en 1972, es por múltiples méritos una película de culto. Un joven que trabaja como un carnicero mata accidentalmente a un taxista. Su novia quiere avisar a la policía, y entonces él se ve obligado a matarla también, así como a todos aquellos que suponen para él una amenaza...
El suspense y lo macabro están garantizados en un film opresivo y tremendista. Vicente Parra está soberbio como protagonista, y brilla también a gran nivel un magnífico Eusebio Poncela. Hagánme caso y no dejen de visionar "La semana del asesino": me lo agradecerán.

martes, 7 de febrero de 2012

Fair warning

                                              Portada de un disco histórico.

El cuarto disco de Van Halen, "Fair Warning", es sin la menor duda lo mejor que grabaron en su primera etapa o formación, junto a, como no, el fantástico "1984" (como es obvio, también recomendaría su estupendo primer álbum y el magistral "Women and children first"). 
 "Fair Warning" es todo un clásico: se grabó hace 31 años y suena ahora incluso mejor que entonces. Destaca el altísimo nivel de las composiciones, el muy brillante trabajo del maestro Eddie Van Halen a las guitarras y una sección rítimica de las que hacen época.
La única pega posible sería su breve duración: apenas 31 minutos. Una obra maestra de la que es posible disfrutar una y otra vez. Rock on, Eddie!!!

jueves, 2 de febrero de 2012

Almuerzo

Hablar de "Gomia" me ha abierto el apetito (jeje). Por ello, rescato para el blog esta foto en la que estamos Mariana y yo almorzando un domingo en el desaparecido restaurante "La balandra" (ahora se llama "Los indianos"), en Santa Cruz de La Palma.
Solíamos ir a comer un pescado exquisito llamado gallineta, entre otros manjares sin el menor desperdicio (recuerdo también un quesillo para chuparse los dedos). La foto tiene algo más de dos años y Mariana está, como siempre, guapísima.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Gomia: puro delirio



El cine de terror italiano me ha proporcionado momentos de gran placer y alegria. Hay verdaderas obras maestras, cine de puro culto facturado principalmente en los 70 y 80 del pasado siglo. Entre estos films que no envejecen, hoy destacaremos "Gomia: Terror en el mar Egeo", peli que logra momentos bizarros de puro delirio.
Su director, Joe D´Amato, es un amante del exceso, como demuestra en esta historia que mezcla canibalismo y demencia con enorme acierto. Muy poco a poco, en este blog se recordará y recomendará una serie de películas de puro culto que merece mucho la pena volver a ver una y otra vez.
Aviso para no iniciados: es un plato fuerte no apto para estómagos delicados y mentes sensibles. Por si acaso, veánla antes de comer, nunca después. Pero, lo más importante, no dejen pasar la ocasión de disfrutar de "Gomia: Terror en el mar Egeo". Algo así, por desgracia, no se ve todos los días.